CREATIVA OBRA DE INGENIERÍA SOLUCIONARÁ PROBLEMAS DE RIEGO EN LINARES

Canoa proyectada por INDAP, instalada a 14 metros de altura permite trasladar el agua de riego para pequeños agricultores del sector Rabones.

Autor: Indap

Maule

Una gran canoa metálica de 43 metros de largo une los cerros para trasladar en su interior el agua que permitirá regar los campos del sector Rabones, comuna de Linares. Es una obra de ingeniería pocas veces vista en los predios de pequeños agricultores, sin embargo la unión de voluntades de productores y de INDAP, permitió concretarla.

A través del programa de Riego Asociativo (PRA) se aprobaron el 2015 los recursos para la construcción de una obra que entregara una solución definitiva para los agricultores del sector. Al comienzo se planificó la construcción de un sifón, como el que ya existía, sin embargo la idea fue desechada por una solución mejor, una canoa metálica. El proyecto Rabones tiene un costo de $ 58.903.794 con un aporte de la comunidad de $ 25.745.671 y un incentivo no reembolsable de INDAP de $33.158.123. 

Al respecto el director regional de INDAP Jairo Ibarra expresó que esta inversión se realizó para mejorar un sifón que era del año 1929. “Se desarrolló un proyecto de ingeniería muy importante, que permitirá canalizar el agua y asegurarla para los agricultores. INDAP financia programas de riego asociativos, a los que invitamos a los agricultores a postular, porque entre muchos aspectos que preocupan a la presidenta Bachelet está generar instancias para asegurar el agua de riego”.

Uno de los agricultores beneficiados, Mauricio Sanz, aseguró que esta obra les permite asegurar el riego durante todo el periodo de verano. “El año pasado tuvimos dos roturas del sifón y eso significó que estuvimos 10 días sin riego. También es importante porque nos permitió unirnos como regantes y colocar un aporte de acuerdo a la situación económica de cada uno”.

El proyecto fue visitado por el director de INDAP junto al encargado de riego, Rodrigo Garrido y el jefe de área de Linares, Roberto Palma, además de profesionales de la unidad de riego de la institución.

EMPRESA

Alvaro Muñoz, constructor civil de la empresa RTC (encargada de la obra) dijo que se trata de una canoa estructurada en perfiles metálicos. La construcción  tiene asociadas obras civile, como son las cámaras de entrada, salida y fundación. “Es una obra distinta y compleja, muy planificada. Las condiciones de trabajo no son las mejores porque el lugar es de difícil acceso. Cada metro lineal de canoa tiene una capacidad de un metro cúbico de agua que nois permite mejorar el sistema de riego que tenían los agricultores ya que antes las pérdidas económicas eran considerables”.

La obra comenzó con movimiento de tierra masivo, luego obras civiles, montaje de torre, medidas de seguridad y la etapa final es el montaje de la canoa que se está realizando actualmente.