CONVENIO CONAF – INDAP CAPACITA A PROFESIONALES EN REFERENCIACIÓN GEOGRÁFICA

La actividad permitió entrenar a profesionales que trabajan con estos sistemas y permitirles manejar las herramientas específicas en terreno

Autor: Indap

Biobío

Jornada de capacitación realizada en las dependencias de INDAP permitió que los jefes de Área y profesionales relacionados al tema pudieran adquirir herramientas para realizar labores de referenciación geográfica. El curso, impartido por CONAF, es parte de un convenio firmado el 2015 entre ambas instituciones.

Para Francisco Lillo, encargado regional de Sistemas de Información Geográfica del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, lo más importante de esta jornada fue el interés demostrado pues, “se nota mucho interés por parte de los participantes del curso”. Además de destacar el vínculo entre las dos instituciones, “tenemos un vínculo que nos permite elaborar proyectos, en este año 2016, y en los años que vienen, y parte de esos proyectos van muy involucrados con el tema de la participación de CONAF e INDAP”.

Roberto Parra, jefe de la Agencia de Área de INDAP El Carmen, destacó esta instancia en la formación de los funcionarios públicos, “siempre la capacitación continua ha sido importante, y sobre todo cuando es interinstitucional. Nos podemos ir ayudando de distinta manera, según las plataformas que nosotros tengamos”.

Para el profesional de INDAP esta capacitación permitirá una atención más territorial a los agricultores. “Es una buena herramienta para una gestión territorial y dar un mejor enfoque a los agricultores con los que estamos trabajando”.

El convenio entre CONAF e INDAP, según explicó el seremi de Agricultura en Biobío, Rodrigo García, fue firmado en septiembre del año pasado y “su objetivo principal es contribuir al desarrollo sustentable de los bosques y plantaciones, a través del desarrollo de competencias para la generación de bienes madereros y no madereros y servicios ambientales, mediante la ejecución de actividades de arborización, establecimiento de sistemas agroforestales, manejo de plantaciones, recuperación de bosque nativo y suelos degradados, así como la protección y rehabilitación de fuentes de agua, espacios y paisajes de significación cultural y turístico de la región”.