CON ESTANQUES DE AGUA MÓVILES MEJORAN PRODUCCIÓN CAPRINA EN PETORCA

Con apoyo de INDAP se entregaron modernos acumuladores de agua que se usarán para bebida animal y riego de cultivos forrajeros para alimentación del ganado

Autor: Indap

Valparaíso

Optimizar el uso del agua es una de las prioridades en zonas de escasez hídrica como la comuna de Petorca. Y aunque las lluvias del 2015 ayudaron a mitigar en parte los cerca de 7 años de sequía que se vivieron en el territorio, se debe continuar con medidas preventivas que permitan acumular el recurso como lo están haciendo un grupo de crianceros de la zona que se adjudicaron acumuladores de agua móviles gracias a proyectos de inversión de INDAP.

Se trata de estanques confeccionados en membrana de PVC de alta resistencia, capaces de almacenar 25 mil litros de agua, fáciles de armar y desarmar, de fácil traslado y con alta resistencia a temperaturas extremas, lo que facilitará el trabajo de estos criadores de cabras que no son propietarios de la tierra que explotan y que por lo tanto pueden necesitar trasladarse a otros terrenos.   

Uno de ellos es el agricultor Hugo Gallardo, del sector Los Comunes en la localidad de Chincolco, quien se ha dedicado, desde niño, a la crianza de ganado caprino. Actualmente tiene 100 cabezas de ganado y asegura que “estos acumuladores de agua me sirven mucho, es un apoyo importante, porque en el sector Los Comunes es bien seco y hay una vertiente de poquita agua que ahora podemos acumular y la aprovechamos mejor”.   

Los estanques fueron adjudicados a través del programa de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, de INDAP y gestionados a través del Prodesal de Petorca que busca apoyar con el resguardo hídrico a estos agricultores, siendo el principal objetivo que los usuarios tengan una mejor calidad de vida optimizando el tiempo que involucra la crianza caprina y eventualmente establecer una pradera para disminuir los costos productivos de la alimentación del ganado.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, dijo que “esto es parte del trabajo que está haciendo el Ministerio de Agricultura a través de INDAP para fortalecer las actividades agrícolas en esta provincia que ha sido tan golpeada por la sequía. Estos proyectos de inversión les permiten por un lado mejorar su producción y por otro aumentar sus ingresos y en definitiva su calidad de vida”.

Cabe destacar que los agricultores beneficiados con estos modernos acumuladores de agua móviles fueron Zoila Aguilera; Roberto Arredondo; Ramiro Rivera; Juan Astudillo; Hugo Gallardo y Guillermo Varas. 

 

VENTAJAS DEL ACUMULADOR MÓVIL

·         Fácil armado y desarmado

·         La calidad del material soporta -20° C y 70° C

·         Protección UV

·         Material Antihongos

·         100% impermeable

·         Durabilidad de 15 años

·         Sencilla y rápida instalación en suelo nivelado y limpio

·         Uso estacionario, permite almacenar y distribuir agua

·         Enrollable, bajo volumen de almacenamiento