CITA CON DIRECTORES DE SERVICIOS ABRIÓ EL 2016 DE LA MESA DE DIÁLOGO POLÍTICO ENTRE ORGANIZACIONES CAMPESINAS E INDAP

Directores de la CNR, CONAF, SENCE y asesor de Minagri, acudieron a la primera reunión del año de la instancia que reúne a las 16 organizaciones nacionales de la agricultura familiar y las autoridades de INDAP, encabezadas por el director nacional Octavio Sotomayor.

Autor: Indap

Nacional

Políticas para asegurar el riego, nuevas fórmulas de capacitación, manejo de bosques y control de semillas, fueron parte de los temas tratados por representantes de todo Chile de las 16 organizaciones nacionales campesinas que trabajan con INDAP en la primera reunión 2016 de la Mesa de Diálogo Político, que encabezó Octavio Sotomayor, director nacional de este organismo del Ministerio de Agricultura (Minagri).

A la cita en Santiago también acudieron como expositores jefes de servicios públicos como Loreto Mery, directora de la Comisión Nacional de Riego (CNR); Aaron Caviedes, director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Pedro Goic, director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y Hugo Martínez, asesor del Minagri.  

Sotomayor celebró la amplia participación de las organizaciones y el nivel del debate de estas con las autoridades. “Yo creo que se ha dado muy bien la reunión, con muy buen tono, se han hecho muy buenas presentaciones, muy buenas preguntas. Estamos repasando la agenda y tratando de tener una sintonía más fina”, destacó.

El anfitrión del encuentro resaltó que, entre otras materias, incluso se pudo avanzar en acuerdos como “profundizar la consulta” entre estas agrupaciones para la formulación de la Política Forestal Chilena 2015-2035, también se evaluó “crear un dispositivo específico” para la capacitación de los campesinos y en el caso del riego se procurará afianzar los programas dirigidos a la agricultura familiar.

En materia de recursos hídricos, uno de los asuntos que más preocupa a los productores especialmente por la sequía en varias regiones, la directora de la CNR fue enfática en señalar que esa institución está embarcada en un “cambio de cara” que apoye de mejor forma a los pequeños agricultores. Para eso, dijo, “los necesitamos a ustedes y también necesitamos a INDAP, que es un gran aliado”.

Orlando Contreras, secretario de la Corporación Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Muchech), resaltó que “debatimos específicamente la marcha de los programas de gobierno, planificamos el año 2016, revisamos instrumentos, y además la autoridad recibe nuestras quejas y también nuestras sugerencias. Más que fiscalizar a la autoridad, en este caso INDAP, lo que hacemos es cooperar y trabajar junto con ellos, para hacer más eficientes los recursos”.

Las preocupaciones prioritarias para el sector, agregó el dirigente, tienen que ver con “problemas nuevos”. Uno de estos es el referido a los recursos hídricos en que (aunque la sequía ha dado alguna tregua) es fundamental, apuntó,  la “inversión en infraestructura de riego”. También es relevante crear nuevos instrumentos de circuitos cortos para mejorar las ventas y las ganancias.

Contreras llamó a asumir medidas rápidas porque “la agricultura tiene la característica especial de que es cíclica, es decir tenemos que esperar un año completo para volver a hacer lo mismo, lo que no se hizo hay que esperar un año completo para volver a intentarlo”. 

A propósito de los numerosos embates de la naturaleza el año 2015, que obligaron a redestinar recursos de INDAP, indicó que sus expectativas son que el Estado disponga de un fondo especial permanente para ese fin: “Vivimos un sistema climático con lluvias, heladas, sequia o inundaciones. Debiéramos tener permanentemente un recurso para catástrofes”.