Cincuenta agricultoras metropolitanas ofrecen sus productos en la Plaza de la Constitución

Autor: Indap

Metropolitana

“Esto es muy bueno y debería ser más seguido porque nosotros no tenemos espacios donde vender y aprovechamos esta oportunidad aquí en el centro de Santiago. Me encanta la posibilidad de ofrecer mis productos como las hojas de maqui o las infusiones orgánicas”, señala  María Eugenia Guzmán que con su té de fruta es una de las 50 expositoras que ofrecen sus productos en la Expo de la Mesa de la Mujer Rural Metropolitana, feria que se extenderá hasta ese jueves (de 10 a 20 horas) en la Plaza de la Constitución, pleno centro de Santiago. 

Entre la variada oferta se cuenta también la de Patricia Vera Jaramillo, del vivero “La Violeta” de San Bernardo, que despliega sus plantas y flores en esta feria que considera una posibilidad “fantástica para vender” porque, explica, “el problema que tenemos es la comercialización, ya que nosotros producimos y en eso nadie nos supera, pero las ventas son otra cosa”.

Imagen eliminada.

En otro local, Margarita Olguín ofrece huevos, miel y productos procesados como mermeladas, que ella produce en su parcela. Destaca las sales de mar que vende en un envase que es un verdadero molino. “Se trata de envases recargables”, dice la mujer que viene de Lampa junto a sus amigas agricultoras Sara Luco y Julia correa.

Al inaugurar la feria, que se extenderá hasta este jueves, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, agradeció la presencia de las 50 pequeñas agricultoras que son parte de la mesa de la Mujer Rural Metropolitana, creada el año 2000 para mejorar la participación de las mujeres del campo.

Imagen eliminada.

El secretario de Estado destacó también “el esfuerzo permanente de la Presidenta Bachelet por mejorar la condición de la mujer en el país, en particular con la gente más modesta que ha recibido el respaldo del convenio INDAP-PRODEMU. Todos somos hijos de nuestro tiempo y de los esfuerzos por hacer un Chile justo y solidario” enfatizó.

Claudia Pascual, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, recordó en tanto que la Mesa de la Mujer Rural ha trabajado por mejorar las desigualdades en el campo, resaltó el valor del convenio INDAP- Prodemu y enfatizó el diálogo para avanzar en temas de agua potable, tierras  y para superar situaciones de violencia intrafamiliar, entre otras materias.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, indicó que “esta feria es una muestra más que la Mesa de la Mujer Rural está viva y en sintonía con uno de los problemas de la agricultura familiar campesina como es la comercialización de los productos”.

Christián Suarez, director metropolitano de INDAP, recordó en tanto que “en el país el 47% de las usuarias de la agricultura familiar campesina son mujeres e iniciativas como ésta visibilizan sus productos y su trabajo. Aquí se ha traído el corazón del campo al centro de la ciudad".

FOTOS: Moisés Catrilaf  
VEA MÁS IMÁGENES AQUÍ EN EL FLICKR DE INDAP