CAMPESINAS DE PAPUDO MEJORAN PRODUCCIÓN GRACIAS A CRÉDITO ESPECIAL DE INDAP

Usuarias del convenio INDAP - Prodemu pudieron financiar la compra de máquina trituradora de granos para su producción de aves de corral lo que les permite ahorrar tiempo y dinero

Autor: Indap

Valparaíso

Generar mayor equidad de género y empoderar a las mujeres, ayudándolas a generar ingresos y asumir la administración de recursos, es parte de lo que busca el Ministerio de Agricultura a través de INDAP con la creación de un crédito especial para mujeres campesinas que comenzó a implementarse hace un par de meses en todo el país.

Se trata de un programa especial de financiamiento, denominado “Adelante Mujer Rural”, que permite otorgar un crédito con condiciones preferentes para las emprendedoras campesinas. Y en eso precisamente pensaron un grupo de mujeres del convenio INDAP - Prodemu que postularon a este crédito que les permitió  financiar una moderna máquina cortadora y trituradora de granos y forraje para mejorar su producción de huevos y aves de corral en el sector de Pullally, comuna de Papudo.

 “Es un súper apoyo de INDAP,  estamos súper contentas con la inversión, nos ayuda en tiempo y en costo. Antes molíamos con un tamiz a mano, el costo del  alimento es alto para nosotras y a veces cuesta encontrarlo. Esta es una gran oportunidad, nos da la posibilidad de ampliar el rubro”,  comenta la usuaria Marcela Escobar.

Asimismo, Cecilia Jeldes, otra de las integrantes del grupo, agrega que “estamos en nuestro cuarto año de producción con muchas dificultades, pero hemos sabido salir adelante, y esta es una nueva herramienta que nos va a permitir seguir ampliando el negocio. Lo del crédito fue rápido, éramos reacias a pedir crédito, y un ejecutivo del área La Ligua nos animó a realizar la inversión, primero nos evaluó, nos dio ideas y nos ayudó a cotizar”.

Con el objeto de  maximizar el uso de la maquinaria, que permite la producción de harinillas de maíz y trigo, entre otros,  estas usuarias ya han pensado en algunas ideas alternativas al alimento chancado y probarán con la producción de harinas saludables de otros granos como cereales y pseudo cereales para sacar partido a la inversión.

Cabe destacar que el grupo de estas cinco productoras lleva por nombre Marichiweu - en mapudungún significa "diez veces venceremos" - y son socias fundadoras de la mesa de la mujer rural del sector de Pullally. Sus primeros pasos fueron a través de la incorporación al  programa de incentivos del convenio INDAP-Prodemu en la producción de aves y luego decidieron mantenerse juntas y progresar en su negocio.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, dijo que “queremos potenciar el trabajo de la mujer rural en la región  y este crédito especial significa una oportunidad que les va a permitir mejorar sus sistemas productivos y a la vez generar mayor equidad de género, además de potenciar un desarrollo socialmente incluyente que es parte de lo que nos ha mandatado la presidenta Bachelet”.

NUEVOS CRÉDITOS

Los nuevos créditos se entregarán a mujeres o personas jurídicas que estén participando en algún programa de fomento productivo y que hayan acreditado su condición de usuarias de INDAP. Deben ser mayores de 18 años, sin límite de edad máxima.

Los montos y garantías de esta línea de financiamiento serán los establecidos en las normas para operar con créditos de INDAP. En caso de ser inferiores a 300 UF no se exigirá garantía. Los créditos no serán reajustables y tendrán una tasa de interés preferencial, en pesos, de 6% anual nominal, tanto a corto como a largo plazo. Las mujeres con buen comportamiento crediticio y que paguen en forma oportuna sus cuotas además tendrán una rebaja de interés del 30%.

El plazo máximo para el servicio de la deuda en el corto plazo no podrá superar los 359 días, mientras que en el largo plazo debe ser mayor a este período, con un máximo de 10 años.

Un aspecto importante es que las usuarias embarazadas que lo requieran podrán prorrogar y/o renegociar el pago de una cuota o del crédito con la sola presentación del certificado de pre o post natal emitido por un médico, sin que esto afecte su categoría de riesgo.