AUTORIDADES DEL AGRO RECIBEN A PRODUCTORES CERECEROS DE QUILLÓN

Seremi de Agricultura y Director regional de INDAP abrieron las puertas del Ministerio de Agricultura en Biobío para dialogar con el grupo de productores. Como base se llegó a acuerdo de un incentivo por $150 mil para los afectados, y este miércoles las autoridades darán respuesta a la solicitud de los productores para el pago de un segundo incentivo.

Autor: Indap

Nacional

Hasta las dependencias del Ministerio de Agricultura en calle Serrano de Concepción, llegó un grupo de al menos setenta productores de cereza provenientes de la comuna de Quillón, quienes fueron afectados en sus plantaciones debido a lluvias primaverales del 2015, que derribaron brotes y provocaron enfermedades fungosas, generando mermas de producción.

Las autoridades del Agro dieron a conocer, en asamblea, el trabajo realizado en conjunto con los agricultores desde que se reportó la problemática. Visitas en terreno, seminario junto a FIA, INDAP y AgroSeguros, conformación de una mesa de trabajo con la naciente directiva y la aprobación de un incentivo productivo, son parte de los avances que destacaron el Seremi de Agricultura, Rodrigo García y el director de INDAP, Andrés Castillo.

El primero valoró el trabajo realizado y enfatizó que la institucionalidad continuará trabajando en apoyo a los afectados: “se conformó una mesa de trabajo técnica y estamos discutiendo el incentivo productivo para este año. Como Ministerio de Agricultura vamos a evaluar la posibilidad y mañana daremos respuesta en una reunión con la directiva de los cereceros. Lo más importante es que está la voluntad de hacer un trabajo en conjunto”.

Castillo, en tanto,  apuntó que “hemos concluido de buena forma esta jornada con la mesa de cereceros, y nos interesa mucho el tema productivo. Es un cultivo de alto riesgo, creemos que hay que tomar muchas medidas a futuro y es eso lo que nos interesa como INDAP, poder generar un proceso de desarrollo que le dé seguridad a los pequeños agricultores”

El presidente de la agrupación, Francisco Araya, confirmó la asamblea agendada para este miércoles en la comuna de Quillón, “confiamos en el Seremi, en el director de INDAP y también en el ministerio. Esperamos llegar a un acuerdo para que todos quedemos contentos. Este es un tema social, no son recursos para poner comida en casa, sino que para poder gastarlo en los huertos”.

PRENSA SEREMI AGRICULTURA BIOBIO