AUTORIDADES DE MINAGRI E INDAP VISITAN A REGANTES AFECTADOS POR TERREMOTO: AVANZA GESTIÓN DE AYUDA

Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, llegaron a la provincia de Limarí en compañía del seremi de Agricultura, Andrés Chiang y director regional de INDAP, Diego Peralta.

Autor: Indap

Nacional

Un amplio despliegue están realizando autoridades nacionales por las comunas más afectadas de la región de Coquimbo, tras el terremoto de 8.4 y posterior tsunami.

El Ministerio de Agricultura y sus servicios, desde la semana pasada, ha estado en terreno visitando a los agricultores y sus familias para conocer sus necesidades en el ámbito social y también en términos de infraestructura extrapredial e intrapredial.

El trabajo ha continuado este miércoles 23 de septiembre, a través del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, quienes han sostenido reuniones con regantes de la provincia de Limarí, lo que permite conocer de primera fuente los daños tras el terremoto y así buscar los mecanismos más oportunos para restablecer los flujos de agua.

INDAP TRABAJA EN CATASTRO PARA AVANZAR EN REPARACIONES

El director Regional de INDAP, Diego Peralta, indicó que aunque hay daños al interior de los predios, como bodegas y estanques acumuladores, la infraestructura extrapredial es la más dañada, y que por estos días se trabaja en el catastro de afectados para financiar las labores de reparación, incluso de manera retroactiva.

 

Lo más importante es el daño a nivel de canales. Hay un fuerte daño a nivel de infraestructura de riego que ha sido provocado por derrumbes, fracturas, rodados, que hoy están bloqueando con grandes rocas, el normal flujo del agua”, detalló.

El instrumento se aplicará a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y de modo “asociativo”, explicó, mediante “una ficha muy liviana, muy simple, en que se van a llenar algunos campos que tienen relación con  horas máquinas, para limpiar, y horas hombre, para contratos de mano de obra, en caso de aquellos canales más complejos”. Eso además de recursos para tronaduras con dinamita “para poder romper, fracturar, las rocas de alto tonelaje y poder sacarlas”, apuntó.

 

Peralta resaltó el “temple impresionante”, la “capacidad de dar vuelta la página rápidamente” de los campesinos y que “ellos mismos están trabajando” desde ya en las soluciones, por lo que enfatizó la necesidad de darles la “certeza” a quienes incurran en gastos de que estos “van a ser repuestos”.