ASUMIÓ NUEVO DIRECTOR DE INDAP EN LA ARAUCANÍA, CHRISTIAN NÚÑEZ

En sus primeras actividades se reunió, junto al director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, con el intendente Andrés Jouannet y con los miembros del Consejo Asesor Regional (CAR).

Autor: Indap

Nacional

En una ceremonia que contó con la presencia del director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, se oficializó este martes la asunción al cargo de director regional de INDAP en la Araucanía de Christian Núñez Morales, quien reemplaza en esas funciones a Alex Moenen-Locoz, a quien recientemente se le solicitó la renuncia.

El profesional es médico veterinario formado en la Universidad Austral de Valdivia y cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en el sector público y en el mundo rural, habiéndose desempeñado anteriormente en INDAP, y en este mismo cargo, en la vecina región de Los Ríos.

Christian Núñez ejerció como director regional del SAG en Aysén (2000-02), fue gobernador de la provincia de Capitán Prat (2003-04) y alcalde de la comuna de Cochrane, en Aysén (2004-08). Desde 2011 a la fecha se ha desempeñado como académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco.

En la ceremonia de bienvenida a la nueva autoridad regional participaron los directores del SAG y CONAF, los jefes de las 21 agencias de área de INDAP y funcionarios del servicio.

El director nacional, Octavio Sotomayor, expresó su apoyo y confianza al nuevo directivo, al señalar que se trata de alguien que ya antes formó parte del INDAP y que conoce bien a la institución y a la región. "Primero, quiero reconocer el trabajo que hizo el anterior equipo regional. Creemos que ahora es necesario pasar a otro ciclo, en donde trabajemos con un marco estratégico que ordene la labor regional, y reforzar algunas áreas", dijo.

Por su parte, Christian Núñez expresó que el sello de su gestión será "dar continuidad a las acciones que se venían desarrollando y profundizar el trabajo con las organizaciones campesinas, los productores y funcionarios, entendiendo que nuestra misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de los agricultores".

Posteriormente las autoridades se reunieron con el intendente Andrés Jouannet, para un saludo protocolar y poner al día materias de mutuo interés, referidos a la marcha de los programas que implementa el servicio en la región.

Los directivos del INDAP también mantuvieron un encuentro con los dirigentes del Consejo Asesor Regional (CAR), integrado por representantes de lla Agricultura Familiar Campesina de La Araucanía.

INDAP EN LA ARAUCANÍA

En esta región, INDAP atiende a 68.828 usuarios, de los cuales el 61 por ciento (42.154) declara pertenecer al pueblo mapuche. El presupuesto ejecutado del 2015 alcanzó los M$ 45.121.233.

Por otra parte, los programas  más demandados en la región  -desde el punto de cobertura e inversión- son el PDTI -o Programa de Desarrollo Territorial Indígena- (M$14.460), y el PRODESAL  -o Programa de Desarrollo Local-, que se ejecuta en conjunto con los municipios rurales (M$ 5.670).

En lo que respecta a la actividad productiva de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Araucanía, los rubros estratégicos son ganadería, cereales, frutales menores, cultivos hortícolas y chacarería.