ASESORÍA INDAP ESPECIALIZADA EN TOMATES RECIBEN PRODUCTORES DE BULNES

El grupo de asesoría se constituyó en el marco del programa de articulación para la innovación en el territorio Laja Diguillín, donde el cultivo del tomate se identificó como un rubro eje, dado que existen alrededor de 400 hectáreas de la especie, sólo en la comuna de Bulnes.

Autor: Indap

Biobío

Con la participación de productores de tomates de diversos sectores de la comuna de Bulnes, se realizó la primera actividad del programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Rubro Tomates de esa Área de INDAP, en la Región del Biobío.

El equipo se constituyó en el marco del programa de articulación para la innovación del Ministerio de Agricultura, en el territorio Laja Diguillín, donde el cultivo del tomate se identificó como un Rubro Eje, dado que existen alrededor de 400 hectáreas de la especie, sólo en la comuna de Bulnes. La iniciativa ha contado, además, con apoyo de la Municipalidad de Bulnes, a través de su Oficina de Desarrollo Local, dirigida por la agrónoma Valeria Figueroa.

La jefa del Área INDAP Bulnes, Gloria Cifuentes, indicó que nuestra institución tiene mucho que aportar al programa de articulación, dada la relación estrecha que mantenemos con los productores de la agricultura familiar campesina. “De este grupo de 19 productores que comenzaron a operar hoy con asesoría técnica, hay varios que son antiguos clientes de nuestro programa de crédito de INDAP. Nos interesa que ellos tengan acceso a la mejor asesoría técnica posible y esperamos apoyarlos con incentivos para la inversión en los próximos años, de modo que puedan dar el salto tecnológico que tanto esperan, ya que el diagnóstico realizado estableció brechas importantes en cuanto al riego, fertilización y sistemas de conducción del cultivo”.

Para José Novoa, quien tiene muchos años de experiencia en la producción de tomates y es uno de los representantes del grupo, lo más valioso ha sido que los propios agricultores pudieron elegir al profesional que los asesora, entre 3 expertos en el cultivo, que vinieron a presentarles propuestas. “Nos damos cuenta que ser asesorados requiere compromiso de parte nuestra, porque debemos cofinanciar el servicio y hacernos responsables de la elección que hicimos. Nuestro grupo cultiva 54 hectáreas de tomates y necesitábamos contar con un profesional que nos orientara en lo técnico, porque en los últimos años han aparecido muchas plagas que ponen en riesgo nuestras ganancias.”

El programa de asesoría técnica incluirá actividades de capacitación, giras técnicas y visitas prediales, y está a cargo de José Carrasco Lagos, experto en tomates, traído desde la Región del Maule, con amplia experiencia en la zona centro sur del país.