ARTESANOS DE LA PROVINCIA DE TALAGANTE SON UN EJEMPLO DE PATRIMONIO CULTURAL

Autor: Indap

Metropolitana
Con una visita de la directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner, y del director regional de INDAP Metropolitana, Christian Suárez, a los artesanos de El Monte y Peñaflor, se busca consolidar este rubro de INDAP como una actividad productiva para la región.

La Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Red Fundaciones de la dirección sociocultural de la Presidencia de la República, que busca aumentar las oportunidades de desarrollo de los artesanos y artesanas tradicionales que poseen algún grado de vulnerabilidad, destacó la directora ejecutiva en su visita por la provincia de Talagante.

En este marco el director regional de INDAP, apuntó a ver futuras colaboraciones entre ambas instituciones que permitan a los artesanos usuarios de INDAP  impulsar estrategias de fomento productivo que contribuyan a difundir acerca del oficio artesanal como una opción laboral y económica.

Los usuarios de la artesanía de la provincia de Talagante  que recibieron la visita de las autoridades fueron Paula Correa, artesana en telar de El Paico Alto, El Monte; Joaquín Lara Arce, artesano en mimbre de El Paico Alto, El Monte; Victoria Cabello Cabello, artesana en greda de Pelvin, Peñaflor; Cecilia Esquivel artesana en telar de Peñaflor;  y Joselito Melo, artesano en fierro y piedra de El Monte.

La artesanía es un rubro constitutivo de nuestra identidad cultural y con esta iniciativa realizada entre INDAP y la Fundación Artesanías de Chile se busca contribuir a la preservación y rescate de la artesanía local, donde se integre a los artesanos en los procesos de desarrollo cultural y económico de la región y del país.

Fue una interesante y enriquecedora jornada a la cual también asistieron el gobernador (s) de Talagante, representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la jefa de Área de INDAP y técnicos Prodesal de Peñaflor y El Monte.