ARTESANÍA CON EDUCACIÓN MAPUCHE OFRECEN PRODUCTORAS DE LA MESA COMUNAL DE VILCÚN

Se trata de 19 emprendedoras que, con el apoyo de INDAP, han logrado mantener un circuito de difusión y venta de sus productos artesanales en diversos eventos en la Región de La Araucanía.

Autor: Indap

Araucanía

Bajo el alero de la Mesa Comunal de Mujeres Productoras y Artesanas de Vilcún, 19 esforzadas campesinas han sabido ganarse un espacio y reconocimiento de sus pares, ya que se han dedicado a transformar, principalmente, la materia prima lana  en innovadoras prendas de vestir, incluso en atractivos adornos para el hogar, los cuales han expuesto en diferentes ferias y eventos realizados en comunas de la región de La Araucanía con el respaldo de INDAP. 

María Cristina Millán Pilquinao, presidenta de la Mesa Comunal, consideró fundamental participar de este tipo de actividades, para dar a conocer su trabajo no solamente en la artesanía, sino también en la producción de hortalizas y agroelaborados. “Difundimos nuestro  trabajo en lana, el cual se caracteriza por utilizar el teñido natural. Además, nos preocupamos de mostrar la cultura mapuche a través de charlas, donde explicamos a los asistentes los procesos de diversos productos, tales como el muday, el catuto, entre otros”, explicó.

Así mismo, comentó que sin el soporte de INDAP sería complejo levantar este proyecto asociativo. “Encuentro que nos apoyan harto, gracias a eso nosotras nos fortalecemos y podemos sacar adelante nuestro trabajo asociativo”, concluyó la dirigente. 

En este contexto, Alex Moenen-Locoz, director regional de INDAP, comentó que en La Araucanía existen 22 iniciativas similares de Mesas Comunales de mujeres campesinas, las cuales están siendo apoyadas por la institución de fomento productivo del agro.

“Entre los objetivos que tiene la Mesa de la Mujer Rural está el contribuir al desarrollo organizacional, productivo y comercial de las mujeres del campo, lo cual para nosotros es un eje estratégico que debemos apoyar.  De esta iniciativa, en la región, participan cerca de 500 mujeres, a las cuales hemos apoyado con recursos por 20 millones de pesos durante el año 2015”, aseguró la autoridad. 

La creatividad y la innovación para desarrollar productos con identidad han sido el norte que han seguido las emprendedoras de Vilcún, una visión que le han permitido generar rentables ingresos para su grupo familiar. Actualmente, este grupo de 19 mujeres campesinas asociadas, venden sus productos en  expos y ferias, una forma de comercialización que está potenciando INDAP a través de los llamados circuitos cortos.