ARTESANAS DE RUPUMEICA ALTO AFIRMAN COMPROMISO PARA CAPACITACIÓN INDAP - PRODEMU

Instrucción técnica para mejorar su larga experiencia es el objetivo del convenio que se extenderá por 3 años. Trabajo se enmarca en los lineamientos del Gobierno, en cuanto al trabajo con la mujer, la reducción de la desigualdad y el acercamiento a las comunidades en el contexto del programa de zonas rezagadas.

Autor: Indap

Nacional

Dando respuesta al compromiso de autoridades regionales y parlamentarios que en el último tiempo visitaron el sector de Rupumeica Alto, en la comuna de Lago Ranco, el jefe de área de Río Bueno de INDAP, Claudio Ordoñez, y la directora ejecutiva provincial de PRODEMU, Jessica Salinas, se reunieron con mujeres de la zona que se dedican mayormente al trabajo en lana, para entregar información sobre una focalización de grupo, en el marco del convenio INDAP-PRODEMU.

Durante la presentación se entregaron las directrices desde ambas instituciones, con el propósito de dejar las bases para comenzar un trabajo mancomunado con las agricultoras que tengan interés en mejorar y desarrollar su producción. El convenio involucra un compromiso de tres años por parte de las mujeres, en el que se les capacita en los ámbitos de organización, desarrollo personal, y técnica y gestión de la actividad productiva que el grupo decida ejecutar.

Claudio Ordoñez valoró la reunión, cuyo objetivo principal fue realizar el proceso de información para la acreditación del convenio de la próxima temporada 2016, cumpliendo el mandato institucional. “Fue una jornada muy exitosa donde pudimos informar cuales son los beneficios de estar en este programa, en los tres ámbitos en que se desarrolla, el tema personal, en el organizacional y de gestión, y en el productivo”, señaló el jefe de área de INDAP.

Mientras que la directora provincial de PRODEMU indicó que fue una reunión informativa para dar a conocer más en profundidad el convenio, y esta fue una de las primeras conversaciones, esperando que este grupo empiece el próximo año a participar en el convenio, “son artesanas que tienen experiencia pero les falta capacitación técnica y eso es lo que vamos a empezar a hacer ahora”, resaltó Jessica Salinas.

Este programa de formación y capacitación para mujeres campesinas, convenio INDAP-PRODEMU, tiene como propósito el desarrollar iniciativas productivas que contribuyan al incremento de los ingresos familiares, orientadas a mejorar la calidad de vida  de las mujeres a través de capacitaciones que abarquen los ámbitos psicosociales y técnicos, entre otros.