Agricultura campesina metropolitana ofrece sus productos en la Semana de la Chilenidad

Autor: Indap

Metropolitana

Un grupo de 8 productores de la Agricultura Familiar Campesina provenientes de comunas rurales de la Región Metropolitana como Melipilla, Tiltil, Paine, Buin, Isla de Maipo y Talagante, exponen y venden su trabajo desde este viernes 14 y hasta el jueves 19 en la Semana de la Chilenidad en el Parque Alberto Hurtado de Santiago.

Vinos, aceite de oliva, flores, almácigos de plantas como copihue y hierbas, tejidos, telares, cosméticos de baba de caracol y leche de cabra, caracoles en conservas, hortalizas, jugos naturales y miel, es parte de la oferta de estas y estos pequeños agricultores usuarios de programas de INDAP.

Imagen eliminada.

Invitados por este servicio del Ministerio de Agricultura, los emprendedores se encuentran en la zona de instituciones (sector poniente), en la estructura de ese ministerio que también alberga puestos de consulta de CONAF, Comisión Nacional de Riego (CNR), INIA y FUCOA. 

EN DETALLE: LA OFERTA CAMPESINA EN LA SEMANA DE LA CHILENIDAD

VINOS: DEGUSTACIÓN Y PASEO EN PAINE

Imagen eliminada.

Con unas 2 mil botellas de su trilogía de vinos dulces late harvest y dos tintos secos, todos orgánicos, está Roberto Muñoz, de Paine, en la Semana de la Chilenidad. Gestor del Paseo del Vino, ubicado junto al camino entre El Tránsito y Huelquén, te puede dar una precisa clase de cata y maridaje para acompañar estos ricos brebajes con carnes, pastas y hasta chocolates.

Además de sus vinos, Roberto abre las puertas y enseña: “Mi empresa se llama ´Paseo del Vino, Viña Educativa´. Se nos ocurrió hace 8 años hacer en Chile una escuela del vino donde puedan ir desde niños de colegio hasta turistas extranjeros, para aprender de vino, pasear en torno al vino y, ante todo, que aprendan lo difícil que es hacer un vino y lo fácil que es tomárselo cuando es rico”.

ACEITE DE OLIVA CON EL ROSTRO DE MANUEL RODRIGUEZ

Imagen eliminada.

Aceite de oliva, aceitunas y pastas de aceituna, de la variedad arbequina, es la especialidad del emprendimiento familiar  Valle de Tiltil, en esta comuna del norte de Santiago. Elizabeth Donaire junto a su esposo Samuel Hidalgo, con la cosecha de su predio y lo que compran a pequeños productores vecinos, procesan, filtran y envasan sus productos.

Formados con el apoyo del Prodesal de INDAP, hasta el miércoles 19 ofrecerán lo mejor de su trabajo por más de 15 años. Valle de Tiltil también recibe a grupos que quieren aprender sobre este rubro: “Lo que nosotros más vendemos es en la misma fábrica y también nos visitan adultos mayores, tenemos convenio con la Caja Los Andes que nos lleva a los adultos y les hacemos charlas técnicas, y también recibimos a extranjeros”.

El aceite llega en envases de litro, medio, cuarto y alcuzas. Los identificas por la etiqueta que lleva el rostro del prócer Manuel Rodríguez. 

DESDE BUIN LLEGARON LOS CARACOLES

Imagen eliminada.

Con un promedio de 3 millones de caracoles  trabaja Juan José Manzano en su criadero de la comuna de Buin. Gestor de la empresa familiar “Caracoles a la Obra”, y usuario de INDAP, llega con cosméticos con base en baba de caracol y una línea gourmet con un nuevo producto en estreno.

Él lo cuenta: “El producto nuevo que tenemos es la crema de manos con distintos aromas como chocolate, vainilla, almendra,  coco, lavanda, melisa, violeta o berries. También cremas para regenerar la piel -natural con baba pura de caracol-, champú para la caída del cabello y para eliminar la caspa, crema de masaje para recuperar el brillo y la suavidad, roll on para los labios y desinflamar las ojeras. Y también tengo caracoles vivos y en conserva al merquen y al orégano. Les damos 10 recetas para que puedan ver como preparar”. 

HORTALIZAS BIEN ENVASADAS Y JUGO NATURAL NATURAL

Imagen eliminada.

Un mix de verduras con lechugas españolas y crespas rojas y verdes, rúcula y berros, y un jugo de fruta embotellado natural de frambuesa y frutilla, estrena Punto Fresco de Melipilla en la Semana de la Chilenidad.

Usuarios del Prodesal de INDAP, destacan especialmente por el trabajo de las hortalizas envasadas: preparan una fuente con material biodegradable para abrir, aliñar y servirse fácil. Danilo Mundaca, parte de esta familia, es también un comprometido integrante de la Mesa de Jóvenes Rurales.

TEJIDOS Y TELARES

Imagen eliminada.

Construcción de telares de madera nativa, con roble reciclado, tejidos y capacitaciones, es la oferta de Telares Silvana, de la artesana textil Silvana Jiménez y su esposo, que con 15 años de experiencia y un taller en el centro de Talagante, en plena avenida Bernardo O’Higgins.

Entre las confecciones que trajeron para que usted se lleve a casa hay ponchos, chalecos, abrigos, guantes, cuellos, cojines y tapices, “muchos con lanas naturales y algunos con teñidos naturales”, precisa la artesana.

También tienen a la venta telares como uno de peine, otro mapuche y bastidores, todos fabricados por ellos y que utilizan además para enseñar. “Hago clases para adultos, organizaciones y  agrupaciones. Tengo alumnas y alumnos y enseño varias técnicas”, comenta Silvana. Enfatiza que se trata de alumnas y alumnos: “los varones por ejemplo están muy dados a aprender el manejo del telar mapuche”.

COPIHUES NACIDOS Y CRIADOS EN MELIPILLA

Imagen eliminada.

¿Quiere saber de copihues? Ana María Miranda, de Vivero El Bollén, le puede dar una clase y vender una planta de las que produce en su vivero acreditado de Mallarauco, Melipilla. Al evento del Parque Padre Hurtado trajo también una variedad de almácigos de hierbas medicinales y culinarias, y flores.

“Me invitaron porque yo soy productora de copihue y además traje flores ornamentales y almácigos de hierbas culinarias y medicinales como cedrón, tomillo, cale, tomillo, manzanilla, apio, tomate, cherry, lechuga, rúcula, pepino, zapallo italiano”, detalla.

Sobre los copihues cuenta  que “son de semilla de mis copihues madre, así es que está todo aclimatado en Santiago”. La productora afirma su vocación por la agricultura orgánica, para la que está en trámite de certificación oficial, y recuerda que “estamos en temporada para plantar”. 

MULTI OPCIONES CON MIEL

Imagen eliminada.

¿Le gusta la miel y sus derivados? Este es el lugar al que usted debe ir entonces en la Semana de la Chilenidad. El emprendimiento MultiPétalos, de María Carolina Varas en Isla de Maipo, está aquí con miel natural, palitos de miel saborizados con esencia natural, roll on de ojos para las ojeras, champú, cremas, jarabes. También tiene leche virginal y agua de pétalo de rosas.

LECHE DE CABRA PARA EL CUTIS

Imagen eliminada.

Jabón en barra y líquido, crema facial, corporal, de manos y capilar para la psoriasis, todo con leche de cabra como base, es parte de la oferta de Azahares, el emprendimiento de Mercedes Gómez, en Talagante.

Esta usuaria de INDAP, agradecida especialmente de los encargados técnicos de este y otros servicios que la han asesorado en su camino, quiere probar con nuevos productos: en la Semana de la Chilenidad vende sus primeras versiones de un champú preparado sólo con quinua.

HASTA EL 19 EN EL PARQUE PADRE HURTADO EX INTERCOMUNAL DE LA REINA
La Semana de la Chilenidad, que organiza a Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena y las Municipalidades de Las Condes, Vitacura y La Reina, tiene durante estos 6 días múltiples opciones para la entretención familiar. Además de las presentaciones ligadas al mundo ecuestre, incluye una programación de espectáculos musicales en vivo, cuenta con zonas de comidas y juegos típicos.

Imagen eliminada.

Detalles del valor de las entradas y de la programación los puede encontrar en la página web oficial del evento www.semanadelachilenidad.cl.

FOTOGRAFÍAS: Moisés Catrilaf / INDAP