AGRICULTORES Y EQUIPOS TÉCNICOS DE LANCO SE CAPACITAN EN PRODUCCIÓN DE SEMILLAS DE PAPAS

Esta actividad formativa tiene como objetivo entregar los elementos técnicos necesarios para el adecuado manejo de los semilleros.

Autor: Indap

Los Ríos

“Establecimiento y manejo de semilleros de papa, variedad patagonia” fue el nombre del taller que se realizó en la comuna de Lanco, en el contexto del convenio existente entre INDAP e INIA, donde se abordaron temáticas de preparación de suelo, manejo, fertilización, multiplicación de semilla y los procesos de inscripción de semilleros, entre otros.

A la capacitación, que se desarrolló este miércoles 7 de octubre, asistieron más de 50 personas, entre productores del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y el Programa de Desarrollo Indígena (PDTI), junto a los equipos técnicos y funcionarios de ambas instituciones del convenio.

Cabe destacar que el convenio firmado hace unos meses es una iniciativa que se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Regional de INDAP Los Ríos y en el nuevo enfoque territorial de transferencia tecnológica adoptado por INIA, donde se busca abordar las brechas de productividad y tecnología en la pequeña agricultura, a través de una metodología que permita a las familias campesinas y sus asesores incorporar nuevos conocimientos.

Dentro de ese marco, se definen territorios y su vocación productiva, definiendo para Lanco el sector Llano Norte, donde se establecerán dos semilleros de papas, de una hectárea cada uno, y que servirán de base como unidad demostrativa para la futura creación de nuevos semilleros. En el caso de la comuna de Mariquina, los agricultores podrán interiorizarse en la agregación de valor de subproductos ovinos, en Isla Huapi se proyecta instalar un módulo de frutales y papa primor con orientación al desarrollo de productos con denominación de origen, mientras que en Corral se trabajará en torno a la producción de ajo, chalota y papa, rescatando elementos de la cultura ancestral.

El director regional de INDAP Jorge Sánchez, indicó que lo importante es destacar el convenio con INIA, que ha permitido visibilizar una labor en conjunto y trabajar directamente con agricultores, generando capacidades en ellos. Valorar también el impacto que tiene este tema, señaló Sánchez, y obviamente la planificación que se quiere realizar en los próximos años, tendientes a generar un modelo distinto de intervención y desarrollar capacidades en la agricultura familiar de la región.

Por su parte, el director regional de INIA Rodrigo de la Barra, expresó que "para nuestro instituto es fundamental intensificar la transferencia de tecnologías a los agricultores, con especial énfasis en la pequeña agricultura. Sabemos que el rubro de la papa en la región es desarrollado por la agricultura familiar, y una de las brechas la constituye la falta de semilla de calidad que incide posteriormente en los rendimientos del cultivo. Por esta razón, estamos abordando junto a INDAP un problemática fundamental en favor de una mayor competitividad y desarrollo de este sector productivo y del agro regional".