AGRICULTORES VALORAN CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE TRACTORES ORGANIZADA POR SENCE E INDAP

Este plan formativo en gestión de emprendimientos se ha desarrollado en la comuna de Cochrane, para replicarse luego en Coyhaique y La Junta.

Autor: Indap

Aysén

Como una iniciativa necesaria para complementar los proyectos de mecanización agrícola dirigidos a la agricultura campesina, es calificado el Curso en Administración de Tractores que imparte el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

La capacitación forma parte del programa especial de capacitación para la pequeña agricultura y se ha desarrollado en Cochrane, para replicarse dentro de las próximas semanas en Coyhaique y La Junta.

La secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, destacó las acciones conjuntas de INDAP y SENCE en materia de capacitación, afirmando que “forman parte de los convenios anuales de traspaso de fondos, destinados al desarrollo de programas y planes formativos que vayan en directo beneficio de hombres y mujeres de nuestra región. Todo esto, para dar cumplimiento al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, de asegurar sus competencias laborales, emprendimientos, así como también la realización de prácticas laborales y/o profesionales”, enfatizó.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, precisó que “este curso está dirigido a participantes que posean maquinaria agrícola o que postulen a ellas mediante proyectos presentados al programa financiado por el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, financiado por el Gobierno Regional de Aysén, tras el respaldo del Consejo a las siete iniciativas dirigidas a la agricultura familiar campesina”.

Las clases tienen una duración de 32 horas, a cargo del Organismo Técnico Capacitación y Progreso y del relator Juan Pablo Cárdenas Quintana, considerando actividades prácticas en terreno, valoradas por asistentes del sector Lago Cochrane como Santos Vidal García y Pablo Jerez Catalán. 

“La capacitación fue práctica. Estuvimos permanentemente en el terreno y aprendimos a usar algunas máquinas que se usan especialmente en el campo, en las labores que nosotros hacemos, así es que fue bastante bueno el curso”, afirmó Santos Vidal.

“La práctica es lo más importante para nosotros, porque nos enseñaron a montar y desmontar máquinas en el tractor. Yo sabía manejar un tractor pero no sabía cómo montar y desmontar una rastra”, precisó Pablo Jerez.

 

Entre los contenidos del Curso destacan los procedimientos de seguridad asociados a la conducción de un tractor; técnicas de chequeo de niveles mecánicos; labores como preparación de suelos, siembras, picado de material de poda; y principales tipos de implementos agrícolas como distintos tipos de arado, rastras, ramplas.