Agricultores del programa Prodesal de la Provincia de Melipilla reciben fondos para proyectos

Autor: Indap

Metropolitana

Fondos que permitirán financiar proyectos de inversión en infraestructura, maquinaria agrícola y emprendimientos de los rubros avícola, de ganadería bovina, hortícola, frutícola y apícola, entregó INDAP a 123 pequeños productores de la Provincia de Melipilla, en la Región metropolitana.

Los agricultores recibieron más de $128 millones en recursos de Inversiones al Fortalecimiento Productivo (IFP), que buscan fomentar el desarrollo de iniciativas silvoagropecuarias, fortalecer los sistemas productivos y sus actividades conexas, así como también incrementar los ingresos de la Agricultura Familiar Campesina y mejorar su calidad de vida.

Los beneficiados pertenecen a las comunas de Alhué, María Pinto, Melipilla y San Pedro, y son atendidos por la Agencia de Área Melipilla de INDAP y los respectivos municipios, a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que les brinda asistencia técnica y acompañamiento en sus proyectos.

Imagen eliminada.

La entrega de los fondos de IFP se desarrolló en el Auditorio Municipal de la comuna de San Pedro y fue encabezada por el seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, junto al alcalde dueño de casa, Manuel Devia. La ceremonia contó con la presencia de dirigentes del Comité de Agencia de Área (CADA) de INDAP Melipilla y representantes del director regional (S) de la institución.

El alcalde Manuel Devia destacó la posibilidad de entregar estos recursos a los agricultores de la comuna. “Creo que estos incentivos les permitirán llevar de mejor manera sus emprendimientos agrícolas, porque la agricultura de nuestra comuna ha enfrentado problemas como la falta de agua. Con estos fondos ellos van a poder mejorar su actividad”, expresó el edil.

El seremi José Pedro Guilisasti enfatizó que “estos incentivos por más de 128 millones de pesos permiten a los pequeños agricultores de la provincia financiar proyectos de infraestructura e insumos”, y destacó los ejes programáticos que impulsa el Ministerio de Agricultura: desarrollo rural, riego y asociatividad. “Queremos que nuestros agricultores sepan dónde estamos poniendo el foco y los recursos”, expresó.

Imagen eliminada.

Marisol Vargas, usuaria del Prodesal Melipilla, contó que en su predio de media hectárea produce hortalizas funcionales como tatsoi, mitsuna, distintas variedades de kale, physalis y kumquat (naranjo enano asiático), y dijo que los recursos recibidos le permitirán “llevar delante de mejor manera mi emprendimiento, ya que compraré una chipeadora para elaborar mi propio abono para mis cultivos”.

La distribución de los recursos por comuna fue la siguiente: Alhué, 16 productores y $19.400.000; San Pedro, 38 agricultores y $ 38.370.000; María Pinto, 31 usuarios y $31.963.169; y Melipilla, 38 beneficiados y $ 38.361.622.