AGRICULTORES DE SANTA JUANA, CAÑETE Y CONTULMO RECIBEN CERTIFICACIONES GRACIAS A CONVENIO DE CAPACITACIÓN SENCE-INDAP

Pequeños productores que se especializaron en “curtido artesanal del cuero”, “comercialización de productos agropecuarios”, “enfermería de ganado” y “optimización del recurso hídrico bajo condiciones de escasez” recibieron sus certificados tras haber culminado exitosamente el proceso de capacitación.

Autor: Indap

Biobío

Un total de 90 pequeños agricultores recibió los diplomas que acreditan su participación y aprobación en los cursos del Programa de Capacitación para la Agricultura Familiar del Convenio SENCE-INDAP. Así lo informó el director regional del Sence Biobío, Daniel Jana, quien expresó que de esta manera se está respondiendo con políticas de capacitación pertinente que fueron comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet a pequeños agricultores de la zona, dirigido a 455 agricultores de la zona, lo que conllevó una inversión regional de $55.755.000, los que fueron traspasados al INDAP por parte de Sence de modo de mejorar las competencias de los agricultores atendidos por INDAP.

El director regional de INDAP, Andres Castillo, destacó que esta capacitación permitirá a los pequeños artesanos, atendidos por la institución, aumentar sus capacidades productivas y comerciales y de ese modo mejorar sus ingresos. “La misión de INDAP es trabajar fomentar las capacidades productivas de los sectores rurales más vulnerables y este convenio permitirá que los productores y artesanos de la región puedan aplicar los conocimientos adquiridos en la capacitación. Esperamos ver a muchos de los usuarios en las diversas ferias que INDAP apoya en las distintas comunas de Biobío”.

En la comuna de Santa Juana se realizó el curso “curtido artesanal del cuero” dirigido a 20 pequeños productores, en tanto en Cañete y Contulmo, se dictaron los cursos de “comercialización de productos agropecuarios”, “enfermería de ganado” y “optimización del recurso hídrico bajo condiciones de escasez” en el que participaron 70 pequeños agricultores.

Juan Antonio Pincheira Provoste, quien realizó el curso de recursos hídricos en Cañete, agradeció tanto INDAP como a SENCE la oportunidad de capacitarse y participar en estos cursos ya que, indicó,  esto les permitirá desempeñarse de mejor manera en sus actividades agrícolas, por lo que solicitaron que este tipo de iniciativas se continúen desarrollando en la región. 

Estas capacitaciones, dictadas a través del Organismo Técnico ASSEF, fueron dirigidas a agricultores de las comunas de Contulmo, Cañete, Coelemu, Los Ángeles, San Ignacio, San Nicolás, Santa Juana, Cabrero, Yumbel y San Rosendo en cursos tales como Comercialización de productos agropecuarios, enfermería de ganado, optimización del recurso hídrico bajo condiciones de escasez, buen uso y manejo de plaguicidas de uso agrícola con certificación SAG, gestión de la empresa familiar campesina, curtido artesanal del cuero, conservación de forraje, crianza y fertilización de abejas reina y el curso de producción de aves de corral, los que se estarán certificando durante el mes de octubre. 

Víctor Pino Caricari
Periodista
Región de Biobío