AGRICULTORES DE CHINCOLCO MEJORAN SUS CULTIVOS CON MODERNAS MOTOPULVERIZADORAS

Maquinaria de última generación les permite ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia en la fertilización de sus nogales

Autor: Indap

Valparaíso

Elizaldo Astudillo, agricultor de la localidad de Chincolco en la comuna de Petorca se adjudicó hace poco una moderna motopulverizadora a través del Programa de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, de INDAP, maquinaria que ya está usando en su huerto familiar de nogales.

Además del ahorro de tiempo que tiene con la nueva adquisición, pudo mejorar el rendimiento de su producción al aplicar de mejor forma fertilizantes y plaguicidas en sus nogales, que alcanzan los siete metros, y que estaban siendo afectados por la sequía: “Estamos justo usándola para aplicar a una plaga que tenemos en algunos árboles. Ahorro tiempo, porque antes tenía que ir a cargar la máquina como ocho veces, en cambio esta tiene 200 litros y rinde mucho más. Ahora tengo 20 kilos menos en la espalda, porque es una pulverizadora tipo carretilla que alcanza alturas de hasta 14 metros. Estoy feliz con esta máquina”.

Así como él, otros nueve productores de esa localidad de Petorca recibieron motopulverizadoras tipo carretillas, las cuales permiten realizar eficazmente la aplicación de fertilizantes foliares y plaguicidas en árboles de gran tamaño como el nogal. Se entregaron 10 pulverizadoras, con un incentivo total de $10.120.950, y un aporte de los usuarios de $1.012.095.-

Los beneficiados que postularon a esta maquinaria, pertenecen al Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP de Petorca y poseen huertos de nogal variedad Serr que por fisiología es un árbol frondoso, propicio para hospedar diferentes plagas que atacan a estos huertos, como son las arañitas rojas, arañitas bimaculadas, pulgón del nogal, polilla del nogal y escama San José, entre otros, a lo que se suma el estrés a que están sometidos por la sequia.

Otra de las características de estas motopulverizadoras, a diferencia de la bomba de espalda, es que poseen un caudal de aire constante, lo que permite una distribución homogénea del producto dentro del árbol, con lo cual se consigue una mayor eficiencia. Además, la pistola metálica de la máquina permite llegar a mayor altura y el transporte de la pulverizadora es más cómodo en el interior del predio.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, dijo que “estamos incorporando mayor tecnología a las actividades agrícolas de las familias campesinas, lo que les permitirá mejorar sus procesos productivos, en este caso, de sus huertos de nogales. El gobierno de la presidenta Bachelet está haciendo esfuerzos para ir en apoyo de los agricultores de los sectores más afectados por la sequía como Petorca donde hemos hecho una gran inversión para mejorar la calidad de vida de la agricultura familiar campesina de esta zona”.