AGRICULTORES DE CALAMA SUMAN TRESCIENTOS METROS DE REVESTIMIENTO EN CANALES PARA LA AGRICULTURA LOCAL

Aporte es significativo en la mantención de las costumbres, cultura y tradiciones vinculadas a la actividad agraria del Desierto de Atacama

Autor: Indap

Antofagasta

Trescientos treinta metros lineales más se suman en revestimiento de canales para Calama, luego que agricultores de la comuna dieran por inaugurada las obras que harán más eficiente el riego, aprovechando hasta la última gota. Choclos, alfalfa y también flores se verán directamente beneficiadas, aumentando sus producciones, volúmenes e ingresos económicos, elevando la calidad de vida de quienes trabajan la tierra y viven de sus frutos.

La inversión de 43 millones de pesos de construcción en hormigón con secciones de 60 x 60, beneficiará a 7,5 hectáreas que mantendrán las costumbres y tradiciones ancestrales del pueblo atacameño existente en el oasis. Entre los beneficiados están cinco agricultores de Lickan Tatay y uno de Cerro Negro, quienes en la ceremonia reconocieron el aporte del Estado en la mantención y conservación del oasis, como también la actividad agrícola del desierto más árido del planeta.

El jefe de operaciones de INDAP de la Región de Antofagasta, Marcelo Miranda, destacó que “este tipo de inversión apunta a hacer eficiente el uso del recurso hídrico existente en la zona, como también a ser un complemento a otras obras  que ayudan a mantener el oasis de Calama, apoyando así, el trabajo y producción de la Agricultura Familiar Campesina, donde resalta la participación de los Pueblos Originarios. Y por último, el profesional del agro regional enfatizó “las orientaciones de gobierno indican que el desarrollo y manejo del riego, es un tema de importancia el día de hoy, pero que también nos asegura el futuro”.

El cuidado, protección y uso eficiente del agua es fundamental. Sobre todo cuando se trata de conservar la agricultura familiar que proporciona los alimentos necesarios para la vida del hombre y la mujer en la sociedad. Esta es una meta y objetivo que se ha propuesto el gobierno de la Presidenta Bachelet quien recientemente manifestó que “el campo debe permanecer y como Gobierno haremos cuanto sea necesario por preservar una actividad que es parte de nuestra identidad nacional”.

El seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Jaime Pinto Flores, expresó que "la agricultura de nuestra región está en la línea central del programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet ya que el foco es la agricultura familiar campesina y hoy gracias a los incentivos que otorga INDAP a través del PRI, nos permite contribuir enormemente a la disminución de la desigualdad en el sector. Queremos que se reconozca a la agricultura como actividad que no sólo genera desarrollo económico para las familias, sino que también entrega un aporte ambiental y de conservación para nuestro Oasis ayudando a preservar el verde de nuestra comuna".

Se trata de un trabajo mancomunado entre los agricultores, contratistas y organismos del Ministerio de Agricultura que buscan la mantención, conservación y protección de una actividad económica arraigada a esta tierra y zona norte del país. La acción es parte del Plan Nacional del Agua que persigue la formación, creación y construcción de un Chile rural más solidario e inclusivo donde todas y todos son parte.