400 MUJERES RURALES CELEBRARON SU DÍA INTERNACIONAL EN CONCEPCIÓN

Fueron destacadas 20 mujeres rurales por su aporte al desarrollo productivo de la Agricultura Familiar Campesina de la Región del Biobío; y se homenajeó a las artesanas Amalia Quilapi Huenul por su reconocimiento obtenido como “Tesoro Humano Vivo” y a Juana Maribur Polma por su obtención del “Sello de Excelencia a la Artesanía 2015”.

Autor: Indap

Biobío

Reconocer el importante y esencial papel que desempeñan las mujeres rurales en todo el mundo. Esa es la premisa básica con la cual se instauró el Día Internacional de la Mujer Rural, cuyo origen se remonta en  la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer impulsada por la Organización de las Naciones Unidas en Pekín en 1995.

En este contexto, en la Región del Biobío, a través de las distintas políticas públicas y programas de Gobierno, se ha querido potenciar la equidad de género tratando de llevarla al más alto nivel. Por esta razón y como forma de hacer un reconocimiento público a la importante contribución de las mujeres rurales al desarrollo de la zona, el viernes 16 de octubre, se llevó a cabo la celebración en el Aula Magna de Concepción.

El titular de Agricultura en la región del Biobío, Rodrigo García, sostuvo que esta celebración a la mujer rural es fundamental por el rol que desempeñan tanto en la familia como en la economía del sector agrícola. “Como Seremía de Agricultura, hemos fortalecido el funcionamiento de la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades, donde las mujeres tienen un rol central; y el trabajo con la red de artesanía, con iniciativas de mujeres como productoras agrícolas. Además en conjunto con al Gobierno Regional, a través de un proyecto FNDR inserto en el convenio de programación, hemos impulsado un diplomado para formación de gestoras, así como también hemos trabajado con la Mesa de la Mujer Rural e Indígena. Estos son planes que tienen un objetivo alineado con el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es reducir la desigualdad".

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Valentina Medel, indicó que “cuando hablamos de inequidades y brechas de género, y cruzamos variables como la ruralidad o la etnia, nos encontramos con que esas desigualdades se profundizan y arrojan por ejemplo menor participación laboral, menor acceso a información para el emprendimiento o la participación. Por eso cobran relevancia instancias como la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, y todas las iniciativas que se adoptan desde el Estado para avanzar en equidad. Hoy conmemoramos esa lucha permanente y el compromiso de seguir trabajando junto a ellas por mayor justicia y equidad”.

Durante la ceremonia fueron destacadas 20 mujeres rurales por su aporte al desarrollo productivo de la Agricultura Familiar Campesina de la Región del Biobío; y se homenajeó regionalmente a las artesanas Amalia Quilapi Huenul por su reconocimiento obtenido como “Tesoro Humano Vivo” y a Juana Maribur Polma por su obtención del “Sello de Excelencia a la Artesanía 2015”

Andrés Castillo, director regional de INDAP, se refirió al anuncio de la creación de un programa especial de financiamiento, lanzado el día de ayer a nivel nacional, denominado “Adelante Mujer Rural”, el cual busca potenciar un desarrollo socialmente inclusivo, apoyar la generación de valor de los emprendimientos femeninos y empoderar a las mujeres, ayudándolas a generar ingresos y a asumir la administración de los recursos. “En la Región del Biobío, cerca del 44% de nuestros usuarios son mujeres, quienes han demostrado a lo largo del tiempo que son protagonistas de sus proyectos, excelentes emprendedoras y muy responsables a la hora de adquirir créditos con INDAP”.

Asimismo, Vania Salazar, directora regional de Fundación PRODEMU,  valoró el esfuerzo de todas las mujeres campesinas vinculadas, tanto al Convenio INDAP-Prodemu, enfatizando que “el Gobierno se ha preocupado de entregarles las herramientas necesarias para salir adelante, no sólo con incentivos, sino además con capacitaciones y asesoría técnica”.

Por su parte, Elizabeth Almendra, presidenta de la mesa de la Mujer Rural e Indígena en Biobío, destacó la preocupación gubernamental en políticas de género “por primera vez se está reconociendo a las mujeres en todo ámbito, como emprendedoras, artesanas, en cultura, etc. Mi mensaje es el fortalecimiento de las organizaciones, sin organización no hay victoria”.

 
La jornada estuvo complementada con una muestra campesina y artesanal, organizada por las usuarias del Convenio INDAP-Prodemu, quienes expusieron: hortalizas, huevos de campo, orfebrería, artesanía en greda y lana, y miel.