15 MIL PERSONAS VISITARON PRIMERA FIESTA COSTUMBRISTA EN SAN PEDRO DE COPIAPÓ

Muestra de agricultores y artesanos, pasacalles y show artístico fueron el deleite de público asistente y vecinos.

Autor: Indap

Atacama

Cómo un hecho inédito por la fecha y por la gran cantidad de asistentes catalogó el comité organizador de la Primera Feria Costumbrista de los Sectores Bajos de Copiapó la muestra organizada por la Junta de Vecinos de San Pedro junto al municipio de Copiapó e INDAP.

Granjas educativas, productos del campo, artesanía, pinturas para niños, música popular y comida típica fue la propuesta para las cerca de 15 mil personas que de todas las localidades de la provincia concurrieron a visitar esta primera versión del certamen que pretende consolidarse como punto de referencia para el circuito de ferias y fiestas costumbristas en Copiapó.

Adriana Carvajal es agricultora de San Pedro y junto a sus similares de la Hacienda Margarita, Dos Hermanas, Canto del Viento, Piedra Colgada y San Pedro dijeron presente con aceitunas, hortalizas, quesos de cabra y aceite de oliva “es un gran respaldo para tanta gente que lo ha pasado mal en los sectores bajos de Copiapó que podamos estar vendiendo nuestros productos porque estas platas nos sirven para completar la reconstrucción de hogares, familias luego de la tragedia que nos pasó en la región”.

Luis Acuña dirigente y uno de los organizadores de la muestra resaltó la coordinación y el esfuerzo que hubo por sacar la actividad adelante “quiero destacar el entusiasmo y la gran asistencia que hubo estos tres días. La participación de grupos folklóricos en el pasacalles, con gente de Diego de Almagro, el grupo de percusión de la Escuela de Arte de Copiapó, la Hermandad San Francisco, entre otros, que en total sumó a 250 bailares y músicos. Quiero decir que este es un esfuerzo que enaltece la moral y el sentido de comunidad en San Pedro porque nos costó mucho poder organizarlo porque no teníamos tantos recursos y porque el tiempo no nos jugaba a favor. Hemos demostrado -agregó- que podemos juntos hacer grandes cosas como vecinos, que podemos entregarle a la gente un concepto distinto y con identidad en esta parte baja del valle…un sentido costumbrista, folklórico, y comunitario. Los vecinos quedaron muy motivados con la gran participación de la gente de Copiapó y ya estamos pensando en consolidar en el mes de Octubre esta muestra para el año que viene. Lógicamente hay cosas que pulir, pero me queda la sensación que dimos un gran paso en mostrar que la gente de San Pedro puede y quiere seguir haciendo más cosas por este sector”.

Por su parte María Cartagena, agricultora y parte de la comisión organizadora subrayó “me siento muy emocionada de ver tanta gente… tanto agricultor de San Fernando que este fin de semana podrá dormir feliz de ver cómo pudimos levantar un evento como éste. Más de 15 personas deben haber venido en estos tres días y muchos nos dijeron que les quedó corto los días. Con esto quiero decir que nos sentimos sumamente agradecidos de todos quienes nos apoyaron y que aportaron con recursos para que esto saliera adelante”.

Finalmente, el director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez, valoró la actividad señalando que “como Gobierno hemos hecho un gran esfuerzo por apoyar esta muestra costumbrista, la primera que organizan los agricultores y agricultoras familiares en esta parte, y como Gobierno y como Ministerio estamos orgullosos de ver cómo los vecinos se han organizado para que esta feria se pueda llevar adelante. INDAP sigue y seguirá apoyando estos encadenamientos productivos de la familias campesinas porque es un compromiso de la Presidenta Bachelet con la ruralidad, con los agricultores, con un Chile más justo y más inclusivo”.

 

Manuel Avelino Araya
Periodista INDAP
Región de Atacama