1.450 colmenas quemadas: Otro daño que dejan incendios forestales en Región Metropolitana

Autor: Indap

Metropolitana

Solo en la comuna de Pirque, en la Región Metropolitana, se quemaron 230 colmenas, lo que representa un gran daño para la pequeña agricultura. Algunos productores sufrieron pérdida total; otros alcanzaron a rescatar sus apiarios, pero sufrieron el fuego consumió sus predios y los lugares de pecoreo (flora donde las abejas recolectan el polen y el néctar).

Sin su entorno de vegetación, las abejas no tienen  néctar, ni agua, ni propóleo, y si se le suma la sequía la situación se torna más sensible. “Estos insectos necesitan un entorno de 3 kilómetros para poder pecorear y con sus terrenos quemados y la gran cantidad de humo, los pequeños apicultores están preocupados por los lugares donde reinsertarán sus colmenas”, explica el experto agrónomo y ejecutivo de área de INDAP en San Bernardo Rodrigo Oyadanel, tomando los casos de Pirque.

Hoy en el mundo existe una campaña para el cuidado de estos antófilos y en Chile se volverán clave en su rol de polinización para recuperar el ecosistema dañado. Esta es la preocupación de la Federación Red Apícola Nacional, liderada por Misael Cuevas, que busca salvar las abejas en las zonas afectadas por los incendios. Hace pocos días se reunieron con el senador Juan Pablo Letelier, para sumarlo a esta iniciativa que partirá en la Región de O’Higgins.

En esta importante misión también ha estado desde un principio INDAP RM, que además de forraje para el ganado ha estado entregando fructuosa en Curacaví, Pirque, Melipilla y Alhué, las comunas más afectadas. Su director, Christian Suárez, ha estado en terreno y ha recibido la inquietud de los apicultores de buscar nuevos predios para salvar sus colmenas.

Aunque los apicultores afectados en la RM (153) son una mínima parte en comparación con otras regiones afectadas, las colmenas quemadas suman 1.450. El encargado de emergencia regional, Javier Ibarra, señala que para esta emergencia se han destinado cerca de 6 millones de pesos en fructuosa, la que a lo menos mantendrá a las abejas con alimentación por cinco meses, “siendo un apoyo importante para los afectados”.

Los agricultores buscarán polinización en otros lugares de la RM, mientras los equipos técnicos de Prodesal, encabezados por los jefes de área de INDAP regional, Sergio Orellana, Eduardo González y Fernando Váquez, que han estado desde el inicio con ellos, seguirán apoyándolos en este proceso de reconstrucción, buscando nuevos predios donde las abejas puedan volver a pecorear o picar de flor en flor.